Arquetipos en el Marketing. Primera parte

Arquetipos y Estereotipos

Los especialistas en marketing saben mejor que yo que un buyer persona es una representación ficticia de un target, su finalidad es conocer mejor al cliente objetivo a través de la creación de un perfil al cual se le asocian características que sirven de guía para orientar las campañas de marketing. Podríamos comenzar por decir que esta definición se acerca más a un estereotipo que a un arquetipo. Un arquetipo es mucho más según la definición de Carl Jung.

¿Qué es un estereotipo y que es un arquetipo?

Un estereotipo es una generalización cuyas características las establece la sociedad y no siempre es real, un ejemplo es que todos los latinos bailamos bien salsa. Los arquetipos, por otra parte, son imágenes de carácter universal que se mantienen en la psique desde el principio de la humanidad y pertenecen a lo colectivo. No sigo para no confundirte pero lo aclararé más adelante.

He leído muchos artículos sobre los arquetipos del marketing y la experiencia ha sido muy variada, hay algunos bastante simples otros con cierto nivel de profundidad y otros que repiten el contenido de los primeros… pensé, ¿Es esto todo lo que hay?, desde mi punto de vista creo que no  se limita a la construcción del buyer persona, no es una fórmula instantánea y matemática y es posible que no se esté profundizando y sacando provecho a esta herramienta

¿En qué te ayuda un estereotipo y en que te ayuda un arquetipo?

Un estereotipo te permite conocer el “pain” del cliente, su conducta on line, donde encontrarlo, entre otras pues es un comprador que has creado tu y por tanto proyectas en el tus propias necesidades. Es por esto que este proceso se enriquece si se hace en equipo.

El arquetipo por otra parte, es más universal, el no se adapta a ti, tu te adaptas a el, es decir, no se construye porque ya existe. Lo que hacemos es ver que arquetipos se adaptan a la marca y se trabaja a partir de ahí. Como ya existe, tiene “definidas” ciertas características que te ayudan a desarrollar tu estrategia.

He preparado una serie de artículos basados en este tema, este es el primero. Espero sean de utilidad y puedas descubrir más de esta fascinante metodología.

Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *