Arquetipos y Marketing. Segunda parte

¿Qué son arquetipos?

“Te gustan las personas interesantes. Personas que ayudan. Personas que son ingeniosas. Personas que no se toman a sí mismas demasiado serio. No te gustan los presumidos, los que hacen alarde de sí mismos o se creen necesarios. Te gusta la gente amigable. Gente divertida. Personas que son personajes. Personas que tienen carácter. Recuerda las marcas son personas también’’

ALEX KROLL

Los arquetipos son imágenes de naturaleza colectiva y elemental. ¿Te resulta complejo el concepto? Por supuesto. Vamos a tratar de aclararlo. Los arquetipos son una especie de estructura ósea de la mente, si ves a un grupo de personas de diferente raza y genero podrás ver muchas diferencias físicas, mentales, espirituales, en la forma de comunicarse, entre otras muchas diferencias, sin embargo, todos tienen algo en común, si se hacen todos una radiografía compartirán los mismos huesos, el mismo esqueleto. En palabras llanas estos son los arquetipos, figuras que tenemos en común con toda la humanidad, Carl Gustav Jung (precursor de esta teoría y la existencia de un inconsciente colectivo) se refería a los arquetipos como el equivalente al instinto de los animales en nosotros.

Estos arquetipos nos hacen ser quiénes somos y también tienen gran influencia en lo que nos gusta y en lo que no nos gusta. ¿Cuál es tu película favorita? ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Qué cuento de hadas no te cansabas de oír? Nada de esto es casual. Podemos identificarnos quizás con el “Inocente” en Forrest Gump, o con el “Amante” en Titanic o con el “Héroe” en cualquier película del Señor de los Anillos o incluso con sus sombras como en El Padrino o el lado oscuro de todos los súper héroes que conocemos como archienemigos.

La influencia va más allá, llega incluso a tocar ese momento en el que elegimos un producto u otro y aquí es donde en el marketing, los arquetipos y los símbolos tienen gran poder. Un ejemplo:

  • Cerveza Mahou: “somos familia” Llevamos más de 125 años creando y haciendo únicos los momentos cerveceros… “Si crees en algo, créalo”. 
  • Cerveza San Miguel: “Bienvenidos, cerveceros inquietos”
  • Cerveza Estrella – «Otra forma de vivir» «Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?»

Aquí podemos ver tres marcas diferentes de cerveza dirigidas a un público diferente. Mahou te invita a crear (arquetipo del mago), San miguel a romper esquemas (arquetipo del rebelde / jester), y Estrella con un mensaje más orientado a la sostenibilidad (arquetipo del caregiver o cuidador). Cada uno de estos mensajes nos llega de manera diferente y hace  “click” con diferentes tipos de personas. ¿Es casual esto? Claro que  no.

El poder del significado

Establecer o encontrar el significado de una marca es un tesoro. No importa el producto que se venda, es la marca la que nos hace decir: “compro este”. Esto se debe a que el significado habla de la conexión entre la marca y el comprador, de la afinidad y la conexión que sirven de puente para que este escuche el resto de la historia o los argumentos más racionales de la venta. Es por esto que debemos ser fieles a este significado siempre, pues resulta fácil perder la “esencia”… ¿Cómo no perder esta esencia con el tiempo? ¿Cómo reinventarnos o evolucionar al ritmo de la competencia sin perder el significado? ¿Cómo atraer diferentes segmentos siendo fieles a nuestra motivación primordial?

Acompáñame en el próximo artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *