¿Como Potenciar y Equilibrar mis Arquetipos?

Según Jung, los Arquetipos son imágenes ancestrales autónomas que forman parte del inconsciente colectivo.Una de la ventajas de conocer tus arquetipos es sin duda la posibilidad de integrarlos, pero ¿Cómo lo hago?. Primero revisemos unos conceptos básicos:

Inconsciente Colectivo

Jung divide el inconsciente en dos partes: el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

El inconsciente personal contiene los recuerdos olvidados, las ideas dolorosas suprimidas, las percepciones que a veces se describen como obtenidas por debajo del umbral de la conciencia y, finalmente, los contenidos aun no maduros para la consciencia. Por otra parte el inconsciente colectivo, se refiere a la herencia racial de recuerdos significativos. En todo individuo, ademas de sus recuerdos personales, están presentes las grandes imágenes primordiales, esas potenciales representaciones humanas de las cosas tales como siempre han sido, transmitidas de una generación a otra por medio de la estructura cerebral” (*)

Polaridades

Las polaridades son aspectos de una misma realidad, como dos caras de una misma moneda, aunque superficialmente pudieran parecer excluyentes en realidad juntas conforman una unidad, es decir, la existencia de una depende de la otra.

Para integrar polaridades es importante descubrirlas, ponernos en contacto con ellas y aprobarlas, suena fácil pero no lo es. Mirémoslo detenidamente:

  • Descubrirlas: para esto hay diferentes formas. Una, es mirar nuestras proyecciones revisando que te molesta de los demás. Esta es la forma que tenemos de negar nuestra sombra, como no vemos la nuestra la proyectamos en otros, entonces aquello que te desagrada en otros es algo negado en ti. Nosotros usamos el test de arquetipos. Las respuestas nos dan una aproximación sobre la que podemos empezar. Descubriremos que estos arquetipos son polaridades y tienen sombras. Mirar dentro de nosotros y ver aquello que no queremos mostrar podría no ser fácil, podría ser chocante al principio, podrías pensar: “No, yo no soy así”. Recuerda, cuando reconoces un arquetipo en ti, reconoces también su sombra.
  • Ponernos en contacto. Llegamos a esta fase si nos queda algo de duda, es decir, ese “No, yo no soy así” del principio se transforma en un “¿ Será posible que yo sea así? ¿Será posible que en algún momento me comporte de esta manera? Y comienza una un proceso de reflexiona, revisión y toma de conciencia.
  • Aprobación. Este paso es fundamental para la integración, comienza con la aceptación de nuestra sombra, el entendimiento de que no puedo ser una cosa sin la otra: bueno-malo, alegre-triste…

Integración

Todo nuestro potencial se logra con la integración de los opuestos. Es un causa-efecto, los arquetipos son como una tela de araña, cuando tocas uno todos se afectan. La integración es sin duda una de las experiencias mas transformadoras que existe ya que podemos hacer frente a nuestra sombra, entender como operamos y de esta forma tener un mejor entendimiento de los demás.

Probablemente hayas hecho el test y hayas visto poco equilibrio en tus arquetipos, quizás tenias alguno en cero. No te preocupes, Jung decía:  “cuanto mayor sea el contraste, mayor es el potencial”.

Integración Guerrero-Amante

Para el Guerrero es importante aceptar su vulnerabilidad. Mientras más gruesa es la armadura más tiene que proteger, probablemente tenga un gran corazón que necesita ser guardado celosamente, quizás para evitar exponerse al dolor. Como los guerreros “no tienen miedo” evitan la proximidad para no arriesgarse. Te recomiendo ver este vídeo:

Lectura recomendada: EL PODER DE SER VULNERABLE de Brené Brown

Para el Amante mantener el control de sus emociones. Todas las personas buscan satisfacer sus necesidades humanas (control, variedad, importancia, amor y conexión) sus reacciones, comentarios y estados de humor están orientados a lograr esa satisfacción, no tiene que ver contigo. Te invito a leer: los 4 acuerdos de Miguel Ruiz y ya no seas codependiente Melody Beattie (no te asustes por el titulo, el libro es maravilloso). Este vídeo es para ti:

Integración Sabio Rey-Mago

El Sabio Rey usa lo que sabe y su capacidad de análisis para diferentes cosas. Podría usarla para aislarse y evitar socializar o para demostrarse a si mismo sus capacidades. Es interesante reflexionar al respecto ya que aquí podría estar la clave para conocer a tu sabio rey y equilibrarlo. Te invito a leer Inteligencia Intuitiva de Malcolm Gladwell y a ver este vídeo:

Por otra parte el Mago necesita aterrizar, su cable a tierra es el Sabio Rey. Tener una imaginación tan fértil lo hace muy divertido e interesante más es importante concentrarse para poder lograr objetivos. ¿De que te escondes usando disfraces? ¿A que le huyes no profundizando? ¿Cuál es la ganancia? Te invito a leer El Poder del Hábito. Charles Duhigg y a ver este vídeo

Espero sea de utilidad!

Barbara Cuesta

Dedicado a mis guerreros, sabios reyes, amantes y magos del mar.

(*) Teorías Psicoanalíticas de la Personalidad. Gerald Blum

 

Has one comment to “¿Como Potenciar y Equilibrar mis Arquetipos?”

You can leave a reply or Trackback this post.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.