
La Dramaterapia es el empleo del arte dramático creativo para lograr objetivos terapéuticos tales como la sensación de alivio, integración física y emocional, desarrollo de la personalidad. La dramaterapia se sirve del teatro como instrumento, gracias al cual, podemos acercarnos a los problemas emocionales del paciente/cliente/actor. Dicho “instrumento” son propuestas de ejercicios , improvisaciones teatrales y finalmente trabajo en base a obras de teatro.
¿Qué aporta la dramaterapia en el ámbito de la salud, social, educativo y científico?
En una palabra, bienestar; Permite trabajar en sí mismos y en los aspectos específicos de nuestra vida para volver de nuevo a caminar y/o a desarrollarse cómo ser a través de reajustes y autoconocimiento.
Además consolida grupos, fortalece las competencias, permite a las personas manifestarse desde la sombra, y otorga a todo el mundo desarrollar sus habilidades, especialmente la relacional. Al Trabajar a menudo con el uso de la metáfora facilitas que todas esas experiencias estén listas para emerger, para salir a la luz y ser vistas, agitadas, escuchadas y entendidas.
¿Qué beneficios más inmediatos causa la dramaterapia en las personas?
Incontables, He aquí algunos comentarios y observaciones de las evaluaciones sobre las sesiones:
- “M, molestaba continuamente a los demás en clase, ahora rutinariamente se pone en contacto con otros compañeros, participa en proyectos de clase y en los juegos de grupo.
- “Ahora el grupo es capaz de expresar sus emociones y fantasías, vinculándolos a las de los demás. No se producen tantos casos de egocentrismo”
- “P, era prisionero de su cuerpo y sus emociones. Al final de las sesiones era capaz de controlar mejor sus impulsos emocionales y un mayor autocontrol sobre su cuerpo”
- “S, mostraba actitudes pasivas, ahora es capaz de entrar en el grupo con propósito y participación”
- “G, al inicio mostraba desconfianza, actitudes de rechazo y oposición. Al final de las sesiones era capaz de encontrar una colocación y un papel positivo para él dentro del grupo. Es más seguro y relajado. Él entiende la importancia del trabajo que se está haciendo y para qué”
- “El curso de dramaterapia fue muy interesante, una buena oportunidad para fortalecer las relaciones interpersonales entre colegas de diferentes oficinas y funciones”
- “He encontrado la tecla derecha para abrirme a mí mismo, sin vacilación ni vergüenza”
- “Este curso me ha ayudado a focalizarme en detalles importantes de mi vida cotidiana, para volver a calibrar el tiro, incluso en comparación con mis necesidades”
- “He aprendido la ligereza de algunas cosas que les damos mucha importancia”
- “Finalmente me ¡desperté!”
- “Ahora sonrío”
¿Más Información?