Las Diosas de Cada Mujer de Jean Shinoda Bolen. Primera parte.

“Cada mujer es impulsada desde dentro por arquetipos de diosas y desde fuera por estereotipos culturales” Jean  Shinoda Bolen

Este interesante libro presenta de forma sencilla, abierta pero muy completa la teoría arquetipal de la autora basada en las diosas griegas presentes en cada mujer. Plantea que estas imágenes han permanecido vivas en la imaginación de la humanidad a lo largo de tres mil años y que la presencia activa de estas es lo que hace a cada mujer diferente. El conocimiento de las diosas internas proporciona a las mujeres los medios de entenderse a sí mismas y entender sus relaciones con hombres, amigos, familiares y otras mujeres.

“Las diosas son fuerzas poderosas e invisibles que moldean la conducta e influyen as emociones. El conocimiento acerca de las diosas dentro de las mujeres constituye un nuevo territorio para el aumento de la conciencia sobre las mujeres cuando una mujer sabe que diosas son las fuerzas dominantes dentro de ella, adquiere autoconocimiento sobre la fuerza de ciertos instintos, las prioridades y las capacidades, y también las posibilidades de encontrar un propósito personal a través de las opciones que toma y que otras personas pueden no estimular” Jean  Shinoda Bolen

La autora hace una clasificación de las diosas según sus cualidades en tres grupos: las diosas vírgenes, las diosas vulnerables y las diosas alquímicas. Siguiendo la línea de las publicaciones de esta web podríamos ubicar a las diosas vírgenes en estos cuadrantes: Artemisa y Atenea en el cuadrante de las Guerreras – Reinas y Hestia en el cuadrante de la Maga – Reina.

El presente resumen es el primero de tres artículos. Se realizan transcripciones textuales del libro.

Diosas vírgenes: Artemisa, Atenea y Hestia

Personifican los aspectos independientes, activo y de no-relación de la psicología femenina

El aspecto de diosas vírgenes es esa parte de una mujer que no es poseída o que “no es penetrada” por un hombre.

Las diosas vírgenes representan la cualidad de independencia y autosuficiencia en las mujeres. Por el contrario de las demás diosas del Olimpo estas tres no podrían enamorarse. Los apegos emocionales no les desviaban de lo que consideraban importante. No eran victimizadas y no sufrían. Como arquetipos expresan la necesidad de autonomía en las mujeres y la capacidad que estas tienen de centrar su conciencia en lo que tiene sentido personalmente para ellas. Artemisa y atenea representan la actitud de ir directamente a los objetivos y el pensamiento lógico, que hacen de ellas los arquetipos orientados hacia el logro. Hestia es el arquetipo cuya atención está enfocada hacia dentro, hacia el centro espiritual de la personalidad de una mujer.

ARTEMISA

Conocida por los romanos como Diana, diosa de la caza y de la luna personifica el espíritu femenino independiente “puedo cuidar de mi misma”. El arquetipo que hace posible que una mujer busque sus propias metas en el terreno que ella misma elija y que se sienta completa sin un hombre.

  • Inmune al enamoramiento
  • Representa cualidades idealizadas por el movimiento feminista
  • Para que una mujer artemisa compita y triunfe con éxito y sin conflicto, es extremadamente importante la aprobación paterna.
  • La desvalorización y la falta de respeto por sus madres aumentan las cualidades de diosa virgen de las hijas Artemisa. Decididas a no parecerse a sus madres, suprimen los sentimientos de dependencia, evitan expresar la vulnerabilidad y se prometen solemnemente a sí mismas ser independientes. Cuando una hija artemisa carece de respeto por una madre cuyos papeles han sido tradicionales, se encuentra en una situación difícil. Al rechazar la identificación con su madre, normalmente se encuentra a si misma rechazando lo que considera como femenino: dulzura, receptividad y atracción hacia el matrimonio y la maternidad. Se ve invadida por sentimientos de inadecuación, esta vez en el terreno de su identificación femenina.
  • La mujer artemisa se esfuerza en los trabajos que tienen un valor subjetivo para ella. Es la abogada de las causas perdidas
  • Relación con otras mujeres: como hermanas
  • Relación con otros hombres: son pares
  • El sexo se convierte así en un deporte recreativo o en una experiencia física en lugar de ser una expresión física de la intimidad (si tiene ausente a Afrodita y a Hera)
  • El matrimonio suele estar lejos de la mente de una mujer artemisa
  • Suele estar atraída por un hombre cuya personalidad tenga un aspecto estético, creativo, curativo o musical. Habitualmente es su igual desde el punto de vista intelectual con intereses compartidos o complementarios. No le seducen hombres dominantes ni relaciones del tipo madre-hijo
  • Las madres artemisa no miran hacia atrás con añoranza hacia la época en que sus hijos eran bebes o criaturas dependientes, ven hacia adelante, hacia el momento en que sus hijos/as serán mas independientes.

Dificultades psicológicas

  • Desprecio por la vulnerabilidad. Para cambiar debe descubrir (O ACEPTAR) que el amor y la confianza de otra persona especial es algo muy preciado para ella. Necesita volverse vulnerable para aprender a amar y a preocuparse profundamente por otra persona
  • Cólera destructiva
  • Inaccesibilidad
  • Inmisericordia

Vías de desarrollo

Necesita volverse vulnerable para aprender a amar y preocuparse profundamente por otra persona

ATENEA

Conocida por los romanos como Minerva. Es la diosa griega de la sabiduría y la artesanía. Era conocida por sus estrategias de victoria y sus soluciones prácticas, es el patrón seguido por las mujeres lógicas, que son gobernadas por sus cabezas más que por sus corazones. Pro Patriarcado (es defensora del derecho y los valores patriarcales que fomentan la tradición y legitimidad del poder del varón)

  • Muestra el pensar correctamente, conservar la cabeza en una situación emocional y desarrollar tácticas en medio del conflicto.
  • Las cualidades invulnerables e intactas descriptivas de Artemisa pueden también aplicarse a atenea, sin embargo difiere de artemisa y de Hestia en que es la diosa virgen que busca la compañía de los hombres. Ser diosa virgen le ayuda a evitar los enredos emocionales o sexuales con los hombres.
  • Una mujer que es como atenea es aquella está en posesión de un doctorado y es eficaz en medios universitarios. Investigadora, consigue que la publiquen, forma parte de comités, política y recibe becas con ayuda de mentores, mecenas y aliados.
  • Se resisten al cambio y tienen poca simpatía por las personas perdedoras, oprimidas o rebeldes.
  • No demuestra emoción y valora fríamente las situaciones
  • Planifican el futuro
  • Relaciones con mujeres: distantes o descartadas
  • Relaciones con hombres: solo los héroes pueden ser candidatos. Las mujeres ateneas no soportan los inútiles, son impacientes con los soñadores, no les impresionan los hombres en búsqueda de cosas que no sean mundanas. No les seducen los poetas, artistas, ni eternos adolescentes disfrazados de hombres. “gran corazón,” “neurótico”, “sensible” son adjetivos para describir perdedores.
  • El sexo forma parte del acuerdo intrínseco a una relación concreta o de un acto calculado
  • Como madre es feliz con hijos competitivos, extravertidos e intelectualmente curiosos, reforzara el comportamiento masculino estereotípico en sus hijos “los hombres fuertes no lloran”. Si no se parecen a ella podría distanciarse de sus hijos o preferir al que se parezca a ella.

Dificultades psicológicas

  • Vive para su trabajo siendo ajena a la intensidad emocional, pasión, atracción erótica, experiencia de estar plenamente en su cuerpo
  • Falta de empatía
  • Intimida a los demás suprimiendo la espontaneidad, vitalidad y creatividad de las personas que no son como ella
  • Puede actuar sin escrúpulos para conseguir sus objetivos o derrotar a sus rivales. No pregunta ¿es ético? ¿es justo?

Vías de desarrollo

  • Reconectarse consigo misma
  • Redescubrir su niña interior
  • Descubrimiento de su madre

HESTIA

Conocida como Vesta por los romanos fue la diosa del hogar o mas específicamente del fuego ardiendo en un hogar circular, lo cual era su símbolo. Pertenecía dentro de la casa o del templo contenida dentro del hogar. A diferencia de Atenea y Artemisa que estaban orientadas a lo externo (focalizadas en conseguir objetivos o llevar a cabo planes), Hestia se concentra en su experiencia subjetiva interna. Puede desapegarse emocionalmente y no prestar atención a las personas que la rodean mientras atiende sus propias preocupaciones.

  • Hestia como diosa del hogar, es el arquetipo activo en las mujeres que consideran que llevar la casa es una actividad llena de sentido más que una penosa obligación
  • Atender los detalles del hogar es una actividad que centra, equivalente a una meditación
  • Florece en comunidades religiosas, especialmente en aquellas que cultivan el silencio
  • Se siente completa tal y como es, no está atada a circunstancias externas
  • Algunas mujeres Hestia han tenido infancias difíciles: malos tratos, padres tiránicos, madres ineficaces o deprimidas. En este entorno las hijas pueden seguir el modelo Deméter e intente cuidar de sus hermanos o siga el modelo Hera y se encariñe con un novio en cuanto tenga edad para ello. Sin embargo, una hija tipo Hestia rechace la emoción, retirándose hacia dentro para procurarse consuelo en medio de su dolor.
  • El lugar de trabajo no gratifica a las mujeres Hestia ya que carecen de ambición e impulso, no pretende reconocimiento ni valora el poder. Es considerada una trabajadora constante y siempre disponible al margen de la política y de los cotilleos de la oficina.
  • La sexualidad no es muy importante para ella, la considera “una experiencia agradable y cálida” que disfruta proporcionándosela al marido
  • En el matrimonio puede parecer una esposa dependiente, viviendo a gusto su papel tradicional. Sin embargo, no necesita un hombre para sentirse emocionalmente realizada.
  • Atraen hombres que buscan mujeres tranquilas, no autosuficientes y que pueden ser “buenas esposas”
  • Suele atender a sus hijos con amor y atención. No tiene grandes ambiciones para sus hijos y les permite ser ellos mismos.

Dificultades psicológicas

  • El dicho “la procesión va por dentro” describe los sentimientos introvertidos de Hestia que yacen bajo la superficie
  • Carece de capacidad de afirmación y que no hable si se siente descartada o desvalorizada

Vías de desarrollo

  • Formación de una persona socialmente adaptable
  • Adquirir la capacidad de expresarse con firmeza
  • Mantener su propio centro

Nos vemos en el próximo articulo!

Te invito a leer:

Has one comment to “Las Diosas de Cada Mujer de Jean Shinoda Bolen. Primera parte.”

You can leave a reply or Trackback this post.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.